Pastoral

Más en las obras que en las palabras

Un Colegio de la Compañía de Jesús se apoya en la acción Pastoral. Nuestro reto –y en él ponemos todo nuestro empeño– es que nuestros alumnos, al final de su tiempo de formación en el colegio, no hayan hecho simplemente una colección de actividades más o menos gratificantes, sino que a lo largo de los años –acompañados por sus familias y profesores– realicen un itinerario que les permita ir profundizando en el conocimiento de sí mismos y de los demás; así como del mundo que les rodea.

Ese triple conocimiento se lo proponemos desde el acercamiento a la persona de Jesús de Nazaret; en el que el compromiso por construir un mundo más justo, fraterno y solidario va de la mano de una profunda experiencia personal de Dios.

De esta propuesta no os sintáis excluidos los padres. Queremos que seáis partícipes del itinerario que ofrecemos a vuestros hijos, pues vuestra colaboración es indispensable.

Qué hacemos

Lema

Tenemos un LEMA común cada curso, con él sus actividades, canciones y vídeos, para transmitir fe y valores.

El de este curso:

Nos atrevemos a:

  • Tener una mirada diferente (ver nuevas).
  • Ver todas las cosas (no solo las que me gustan).
  • Verlas en Cristo (con la mirada de Dios.
Celebraciones

Son los momentos en que nos juntamos los compañeros para compartir nuestra fe con alegría:

  • Eucaristías y encuentros con Jesús donde celebramos la fe.
  • Oraciones de la mañana: orientamos nuestro día, nos ponemos en presencia de Dios.
  • Celebramos la paz: reflexionamos sobre lo importante que es ser personas de paz, personas que trabajen por la reconciliación y el entendimiento.
  • Semana ignaciana: este curso acompañamos a san Ignacio en las etapas del camino que transformaron profundamente su vida con el ánimo de que transforme las nuestras. Ignatius500
  • Cartas a San José: escribimos al santo, las cartas llegan a él, en forma de humo, las recibe y nos acompaña y protege a lo largo del año.
  • Mes de María: nos sentimos cerca de María durante este mes primaveral en el que su vida nos habla de comprensión, armonía, servicio, entrega, reflexión…
  • Fiesta de san Estanislao, nuestro patrón, nuestro ejemplo.
Experiencias

Caminar, sentir, gustar, reír, llorar, abrazar, sufrir, superarse, convivir, hablar, rezar y aprender de y con otros:

  • Convivencias: para trabajar la relación de cada uno consigo mismo, con los demás y con Dios.
  • Camino de Santiago: camino espiritual que sirve para saber más de uno mismo, para encontrar respuestas, para hallar paz interior. Camino que nos lleva a andar con otros, a encontrarnos con Dios.
  • Javierada: en Javier (Navarra), para encontrarnos con muchos compañeros de 6º de los colegios de jesuitas de nuestra zona y conocer la vida de san Francisco Javier, el gran misionero y amigo de Ignacio de Loyola.
Campañas solidarias

Campañas que nos ayudan a trabajar valores, a involucrarnos en la consecución de un mundo mejor, sensibilizándonos y conociendo lo que pasa a nuestro alrededor, en nuestro entorno más cercano y en el más lejano.

Algunas de nuestras campañas son: Operación kilo, Operación bocata, Desayuno solidario…

Red solidaria de jóvenes

La Red Solidaria de Jóvenes de Entreculturas es un programa en el que participan de manera voluntaria jóvenes del colegio desde los 12 años. Con su compromiso adquieren capacidades básicas para la participación social; abren su mirada al mundo, para conocerlo, comprenderlo y sentir que son ciudadanos y ciudadanas de un mundo global; y desarrollan habilidades para la vida, valores solidarios y sentido de la justicia.

Experiencias digitales

Pastoral SJ. Oraciones, artículos, reflexiones. https://pastoralsj.org/  

Líneas de Fuerza. https://lineasdefuerzasj.com/

Rezando Voy. Una oración para cada día. Enlace a la web: https://rezandovoy.org/ y para los pequeños https://rezandovoy.org/infantil/

Examen del día: https://rezandovoy.org/articulo/examen-del-dia

En casa con Dios: https://rezandovoy.org/articulo/encasacondios

Cristianisme i Justícia: https://www.cristianismeijusticia.net/es/cuadernos